Sin Ave Sevilla-Granada pero con circuito de ensayo

Dado que no se podrá finalizar el Ave Sevilla-Granada en plazo, y la consecuente imposibilidad de hacer el anillo de Antequera, la Junta de Andalucía ha propuesto, al Ministerio de Fomento de España emplear del tramo ferroviario de Marchena, en Sevilla a Antequera, en Málaga como circuito de ensayos y experimentación.

Con este nuevo uso se pretende impedir la pérdida para la comunidad de Andalucía de 269,1 millones de euros de fondos Feder de la Unión Europea consignados al Anillo Ferroviario de Antequera, que el Ministerio de Fomento sacó a subasta en 2013 y a la que no se presentó ninguna empresa.

Fondos Europeos para construcción del Ave

Fondos Europeos para construcción del Ave

Dado que si la obra de dicho Anillo no está finalizada antes de que finalice 2015, los fondos se perderán, si el Anillo se emplea como circuito de ensayo, no ser perdería dicho dinero y además se prevé que el proyecto supondrá la generación de unos 1000 puestos de trabajo, entre puestos directos e indirectos, y un aumento en la actividad productiva relacionada con la investigación, el desarrollo y el conocimiento.

En caso de llegar a producirse esta obra, sería el circuito de ensayo más rápido del mundo, donde los trenes podrían circular en los tramos rectos a 400 kilómetros por hora, si bien la velocidad media será de 330 kilómetros por hora, y tal y como requieren las instalaciones de ensayos ferroviarios, contiene curvas de gran radio.

El tramo Marchena-Antequera tiene ya construida la plataforma ferroviaria, que han supuesto 279 millones de euros de inversión a Fomento y Vivienda. Para que tenga el fin de circuito de pruebas y ensayos, requiere además adecuar el tramo de Marchena-Antequera, con un coste de 158 millones, coste muy inferior a los 386,2 millones de euros que se había presupuestado para el Anillo de Antequera.

Con esos 158 millones de euros, se realizaría el montaje de vía y las instalaciones de servicios, los sistemas de electricidad, señalización y control, y quedaría adecuado para para trenes de alta velocidad, con vías tanto de ancho internacional para los trenes Ave como una vía de ancho mixta, combinando el ancho internacional con el ancho ibérico, para trenes convencionales.

Podría finalizarse el tramo de Marchena-Antequera entre 15 y 18 meses, así pues, si el Ministerio acepta esta propuesta a corto plazo, estaría acabado a finales de 2015.

Ave a Sevilla

Ave a Sevilla

Por el momento, podemos adquirir billetes Ave Córdoba Sevilla desde 2 euros o billetes Ave Madrid Sevilla desde 11.60 euros.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias Ave Anteriores