Los trenes AVE Cataluña-Andalucía cumplen 10 años

El pasado 10 de enero, los trenes AVE entre Cataluña y Andalucía cumplieron 10 años en servicio comercial. A lo largo de este periodo de tiempo, estos servicios ferroviarios de Alta Velocidad han transportado a más de 10 millones de viajeros, unos datos muy positivos para los mismos y que no dejan de mejorar.

Concretamente los trenes AVE que circulan a diario entre Cataluña y Andalucía, a lo largo de los 10 años que llevan ahora en funcionamiento, han sido utilizados por 10.441 millones de usuarios. Gracias a estos servicios ferroviarios de Alta Velocidad se puede viajar entre ambos destinos de manera directa.

Algunos de los trayectos que se pueden realizar utilizando estos servicios ferroviarios de Alta Velocidad son los de los trenes AVE Barcelona Sevilla, el tren AVE Barcelona Córdoba o los trenes AVE Barcelona Málaga, entre otros que también prestan servicio comercial entre estos y otros destinos.

Gracias a estos trenes de Alta Velocidad se puede viajar de manera directa entre las comunidades de Cataluña, Aragón y Andalucía en ambos sentidos, sin necesidad de realizar parada intermedia en la ciudad de Madrid. En el último año fueron 1.345.000 usuarios los que se desplazaron en ellos.

Los trenes AVE Cataluña-Andalucía cumplen 10 años
Los trenes AVE Cataluña-Andalucía cumplen 10 años

Antes de la puesta en funcionamiento de estos servicios ferroviarios, es decir, en el año 2008, el número de viajeros que se desplazaba en estas relaciones ferroviarias se situaba en  290.000 al año aproximadamente. En el último año se han registrado 1,3 millones de viajeros, lo que se traduce en un crecimiento del 340% en los 10 años de servicio.

En concreto han sido 4 millones de viajeros los que se han desplazado en AVE entre Barcelona y Andalucía. Un total de 600.000 han optado por hacerlo utilizando los trenes AVE Tarragona Sevilla, entre otros que también conectan la ciudad con Andalucía, mientras que desde Lérida se han desplazado a Andalucía 500.000 viajeros.

Estos trenes de Alta Velocidad comenzaron a prestar servicio comercial el 10 de enero del año 2009, desde entonces su número de usuarios no ha dejado de aumentar. Suprimir la parada intermedia en la ciudad de Madrid, permitió reducir el tiempo de viaje, algo que los viajeros valoran mucho.

Cuando se pusieron en funcionamiento se ofrecía solo una conexión de trenes AVE entre ambos destinos por cada sentido, pero en el año 2010 ya se incorporó una nueva frecuencia. Ahora se mantienen las mismas, pero en periodos de mayor demanda se programa la circulación de una adicional.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Noticias Ave Anteriores