Los trenes AVE de bajo coste triplican su flota en 2019

La flota de trenes AVE se va a triplicar próximamente para prestar el nuevo servicio de bajo coste. El objetivo de la compañía ferroviaria es contar con una flota de gran capacidad de cara a la liberalización del mercado ferroviario de viajeros del próximo mes de diciembre del año 2020, por lo que la idea es triplicarla.

Fue a comienzos del verano cuando la operadora ferroviaria hizo su primer encargo a Talgo, el cual constaba de 5 trenes AVE de la serie 112 para transformarlos en convoyes mono – clase, sin embargo en julio lo modificó para incluir la transformación de 10 trenes Avil a trenes AVE sin cafetería.

Este cambio le permitirá implantar el nuevo servicio de trenes de Alta Velocidad de bajo coste, a las principales rutas de la Alta Velocidad española, entre las que se encuentran por ejemplo los trenes AVE Madrid Barcelona, los trenes AVE Madrid Sevilla o los trenes AVE Madrid Alicante, entre muchos otros.

Los trenes de Alta Velocidad que se utilizarán para prestar este nuevo servicio, se caracterizarán por contar con un mayor número de plazas que los AVE normales, de esta forma serán capaces de ofrecer una mayor cantidad de plazas de bajo coste, que en definitiva es el objetivo principal.

Los trenes AVE de bajo coste triplican su flota en 2019
Los trenes AVE de bajo coste triplican su flota en 2019

Pero además de estas modificaciones, los trenes de Alta Velocidad procedentes del Avril, contarán con algunas más, como por ejemplo que se eliminarán los sistemas de señalización y frenado LZB o que se implantará un concepto nuevo de restauración en el que no será necesario contar con personal a bordo.

En el caso de estos servicios ferroviarios, al no disponer del STM-LZB, no podrán prestar servicio comercial en la línea de trenes AVE Madrid Sevilla hasta que se cambie el sistema de señalización al ERTMS, sin embargo los de la serie 112 sí que podrán porque llevan instalado el STM-LZB, el Asfa y el ERTMS.

Además de todo esto, también se puede destacar que las cafeterías de estos trenes de Alta Velocidad de bajo coste, se van a rediseñar por completo, puesto que se han cambiado por espacios de autoservicio. El objetivo que se persigue con esto es evitar aglomeraciones durante los desplazamientos.

Por el momento todavía no se ha confirmado de forma oficial las líneas de Alta Velocidad que dispondrán de este servicio de bajo coste, pero entre las mismas podrían estar la de los trenes AVE Barcelona Madrid, trenes AVE Madrid Zaragoza o trenes AVE Zaragoza Barcelona, entre muchas otras.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Noticias Ave Anteriores