La situación del Corredor Mediterráneo de trenes AVE en 2021

Si se cumplen las previsiones, en 2021 el Corredor Mediterráneo de trenes AVE estará muy avanzado. Según anunciaba el Ministro de Fomento, a lo largo del año 2021 todos los tramos que componen este corredor ferroviario se encontrarán en servicio, terminados o en ejecución, por lo que es una fecha clave.

Desde la frontera francesa y hasta Algeciras es por donde trascurre el Corredor Mediterráneo, el cual sin duda revolucionará las comunicaciones del país cuando entre en servicio comercial. El Ministro ha asegurado que en el año 2021 su puesta en funcionamiento estará muy próxima, ya que muchos tramos estarán en servicio.

De hecho hace pocos días comenzaron a desarrollarse nuevas actuaciones en la línea de trenes AVE Madrid Barcelona para realizar la conexión con el corredor. En concreto los trabajos dieron comienzo el día 1 de este mes, y se prevé que continúen hasta el próximo día 2 de noviembre, cuando la línea quede conectada con la nueva variante Vandellós-Tarragona.

El principal objetivo que persiguen desde el Ministerio de Fomento, es que el Corredor Mediterráneo entre en servicio comercial en el menor tiempo posible. Por eso mismo manifiestan su compromiso por convertir España en un país interconectado, y así seguir desarrollando otros corredores para mejorar las comunicaciones.

La situación del Corredor Mediterráneo de trenes AVE en 2021

La situación del Corredor Mediterráneo de trenes AVE en 2021

A día de hoy se están instalando 2 desvíos o cambios de agujas con una longitud de 240 metros, los cuales están equipados con 12 motores. Los mismos permiten el paso de trenes a 350 kilómetros por hora en vía general, y a 220 kilómetros por hora en vía desviada, sin duda una gran mejora en la circulación.

Las actuaciones se van a llevar a cabo por intervalos, para de esta forma no afectar mucho al tráfico ferroviario de la zona. De todas formas, será necesario limitar de manera temporal algunos trenes AVE y trenes de Larga Distancia que prestan servicio por la línea, como los trenes AVE Madrid Zaragoza, incrementando la duración media del trayecto en 8 minutos.

Las modificaciones horarias de estos servicios ferroviarios de Alta Velocidad se realizarán entre los próximos días 6 y 30 de octubre. Se prevé que las afecciones sean mínima en la mayor parte de los casos, aunque algunas relaciones de trenes AVE o trenes de Larga Distancia que efectúan salida desde Barcelona sufrirán mayores modificaciones.

La realización de esta nueva fase del Corredor Mediterráneo para conectar la línea de trenes AVE Barcelona Madrid con la nueva variable es muy positiva e importante para la puesta en servicio comercial del corredor. Cuando finalicen las actuaciones se seguirán desarrollando obras en otros tramos para finalizarlo lo antes posible.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Noticias Ave Anteriores