Mejoras 2019 en los talleres de trenes AVE

Se ha licitado la construcción de un nuevo taller de trenes AVE por un importe total de 95,6 millones de euros. La operadora ferroviaria prevé reorganizar y ampliar la capacidad de sus talleres para trenes de Alta Velocidad, ya que con la liberalización del transporte de pasajeros, los mismos podrían saturarse.

La compañía ferroviaria tiene la obligación de ceder espacio a los nuevos operadores, sin embargo esto ha supuesto una gran oportunidad para la misma, ya que prevé realizar la conservación y las reparaciones pequeñas de los trenes de Alta Velocidad de la competencia, sin duda una gran oportunidad de negocio.

Con las obras del nuevo taller de Alta Velocidad, la operadora ferroviaria podrá ampliar un 48% su capacidad para realizar el mantenimiento de trenes AVE. El desarrollo de los trabajos necesarios se ha organizado en dos fases, para las cuales se ha fijado un plazo de ejecución de 24 meses.

El operador francés SNCF ya está en contacto con la compañía para negociar el mantenimiento de sus servicios ferroviarios, en la actualidad ambos operadores ya trabajan en cooperación para ofrecer desplazamientos de Alta Velocidad entre España y Francia, como por ejemplo los que ofrecen los trenes AVE Barcelona París, entre otros.

Mejoras 2019 en los talleres de trenes AVE
Mejoras 2019 en los talleres de trenes AVE

En la actualidad resulta prioritario aumentar la capacidad actual de los talleres de Alta Velocidad, ya que el parque del operador va a incrementarse en muy poco tiempo, algo a lo que además hay que sumar todavía la entrada de nuevos operadores. Sin duda estas actuaciones son de vital importancia.

Por otro lado hay que destacar, que la operadora no solamente quiere ampliar la capacidad del nuevo taller en Chamartín, ya que también quiere trasladar a Fuencarral el mantenimiento de los servicios ferroviarios que realizan la ruta entre Madrid y Levante, como son los trenes AVE Madrid Valencia o trenes AVE Madrid Alicante, entre otros.

Este cambio se realiza sobre todo para liberar espacio en las infraestructuras de Santa Catalina, las cuales se encuentran situadas en la zona de Atocha. El objetivo es dejar espacio para los nuevos trenes en la zona, así como para los servicios ferroviarios de la competencia que operen rutas con origen o destino esta terminal.

De esta forma el corredor ferroviario Madrid – Levante, cuando se produzcan los cambios, pasará a tener la estación de trenes y AVE de Madrid – Chamartín como referencia, sin embargo para que esto pueda cumplirse será fundamental la puesta en servicio del túnel que une las estaciones de Atocha y Chamartín, algo que se prevé que ocurra en noviembre.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Noticias Ave Anteriores