Los futuros trenes AVE o Avant de Granada en diciembre 2019
En la ciudad de Granada se van a implantar trenes AVE o Avant para cubrir el trayecto entre Sevilla y Málaga. Estos servicios ferroviarios denominados Avant, son trenes de Media Distancia que circulan por vÃas de Alta Velocidad, la idea es implantarlos desde Granada para llegar a estas otras dos ciudades andaluzas.
Si se cumplen las previsiones, será a lo largo del próximo mes de diciembre cuando estos nuevos servicios ferroviarios de Alta Velocidad, comiencen a funcionar. Los mismos son capaces de alcanzar los 250 kilómetros por hora, hasta el año 2006 se conocÃan como trenes AVE Lanzadera.
Estos servicios ferroviarios ya están implantados en otras rutas de España, un buen ejemplo de esto son los trenes AVE Calatayud Zaragoza o los trenes AVE Madrid Toledo, entre muchos otros que también funcionan con los mismos. La idea es que Granada cuente con 2 servicios Avant, uno a Sevilla y otro a Málaga.
Cuando se pongan en funcionamiento estos servicios, será posible ofrecer 8 trenes al dÃa entre las estaciones de trenes AVE de Andaluces y Santa Justa, y 6 con la estación de trenes AVE de MarÃa Zambrano. Por el momento no se han anunciado los horarios ni las combinaciones de estos servicios ferroviarios, solo que serán independientes.
En AndalucÃa los trayectos de trenes AVE Sevilla Córdoba se realizan desde el año 2004 con este tipo de servicios ferroviarios de Alta Velocidad y Media Distancia. Además desde el año 2008 los mismos también realizan el trayecto hasta la ciudad de Málaga, relación que ofrece actualmente 12 trayectos, 6 por cada uno de los sentidos de circulación.
Por otro lado también es preciso señalar que la compañÃa ferroviaria anunció que gracias a estos servicios ferroviarios de Alta Velocidad, el tiempo de viaje entre las ciudades de Granada y Sevilla se acortarÃa en 1 hora y 45 minutos, por lo que el trayecto pasará a tener una duración de 2 horas aproximadamente.
Según las previsiones el trayecto de Málaga también se acortará, concretamente en 45 minutos, por lo que este viaje tendrá una duración de unos 50 minutos aproximadamente. Sin lugar a dudas la implantación de estos servicios ferroviarios de Alta Velocidad y Media Distancia será muy positiva.
Según los datos publicados por el Ministerio de Fomento y la operadora ferroviaria, entre enero y julio los servicios ferroviarios de trenes Avant han transportado a más de 5 millones de viajeros, algo que evidencia que los usuarios están satisfechos con los servicios prestados por estos trenes de Alta Velocidad y Media Distancia.