7 años de la llegada del AVE a Cuenca

En diciembre del año 2010 fue cuando llegó el primer tren AVE a Cuenca. De eso ya han pasado cerca de 7 años, en los cuales estos trenes de Alta Velocidad han sido utilizados por más de un millón y medio de personas para desplazarse hasta o desde Cuenca. No cabe ninguna duda de que los servicios de Alta Velocidad son uno de los medios de transporte terrestre más demandados para viajar.

El AVE que realiza paradas intermedias en Cuenca, Albacete y Requena, se completó entre los años 2010 y 2012, hablamos de los trenes AVE Madrid Valencia. Estos servicios ferroviarios de Alta Velocidad han alcanzado una cuota de mercado del 86% frente al avión en lo que se refiere a desplazamientos entre las ciudades de Madrid y Valencia.

Por otro lado los trenes AVE Madrid Alicante, que realizan paradas intermedias en Cuenca, Albacete y Villena, durante el primer año de su puesta en marcha ya transportaron a 1,73 millones de viajeros. En su caso, la cuota de mercado frente al avión se sitúa en el 80% respecto a los desplazamientos entre Alicante y Madrid.

7 años de la llegada del AVE a Cuenca

7 años de la llegada del AVE a Cuenca

No cabe ninguna duda de que la llegada del servicio ferroviario de trenes AVE a Cuenca supuso una mejora de las comunicaciones de esta ciudad. A día de hoy Cuenca cuenta con trenes AVE, trenes Alvia y trenes Intercity, que permiten viajar hasta ciudades como Sevilla, Málaga, Córdoba, Ciudad Real, Puertollano, Valladolid, Palencia, León, Mieres, Oviedo, Gijón, Puente Genil, Medina del Campo, Zamora, Cullera y Gandía.

Actualmente el tren es uno de los medios de transporte terrestre más demandado de España, sobre todo para realizar desplazamientos de Larga Distancia, solamente hay que consultar los datos. España cuenta con una de las flotas más innovadoras de trenes de Alta Velocidad de toda Europa, la operadora ferroviaria cuenta con más de 200 trenes.

El primer tren AVE que se puso en funcionamiento fue el AVE Madrid Sevilla. Desde ese momento ya han pasado 25 años, puesto que coincidió con la celebración de la Exposición Universal de Sevilla. La ocasión fue toda una revolución, de hecho cambió la manera de viajar, ya que nunca un tren había circulado a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora.

Los primeros trenes AVE Sevilla Madrid o Madrid Sevilla, realizaban el recorrido de 471 kilómetros que separan las ciudades de Madrid y Sevilla, en solamente 2 horas y 30 minutos, algo impensable un tiempo antes. Desde la llegada de la Alta Velocidad a España el número de viajeros de los diferentes servicios ferroviarios no ha dejado de aumentar.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Noticias Ave Anteriores