Proponen ampliar la estación de trenes AVE de Huesca en 2018

Desde Huesca se ha propuesto ampliar la estación de trenes AVE para que puedan operar 2 servicios. El objetivo que se persigue es prolongar las vías de ancho internacional y el andén de Alta Velocidad para que tengan 400 metros, de esta forma se duplicaría la longitud de la plataforma de la estación.

El actual andén tiene una longitud de 197 metros, y los trenes AVE miden 200, por lo que la cabeza tractora queda fuera del mismo. Por normativa europea el andén debe prolongarse a los 400 metros, esto permitiría mejorar el servicio operativo de los trenes AVE, algo de vital importancia.

Con el ascenso del equipo de fútbol de Huesca a Primera División, se espera que el tránsito ferroviario de Alta Velocidad aumente, ya que por ejemplo los trenes AVE Madrid Huesca serán una de las mejores alternativas para desplazarse desde la capital española a la ciudad oscense, entre otros trenes de Alta Velocidad.

Por este motivo y por algunos otros, el Ayuntamiento de Huesca se ha reunido con la operadora ferroviaria para solicitar una ampliación de la estación de trenes AVE de Huesca. En este sentido hay que destacar que la misma se encuentra inacabada desde que se remodeló hace varios años.

Proponen ampliar la estación de trenes AVE de Huesca en 2018

Proponen ampliar la estación de trenes AVE de Huesca en 2018

Lo que se solicita es alargar los andenes de los trenes de Alta Velocidad, para de esta manera hacerlos mucho más operativos. Además de esto también se quiere prolongar la vía de ancho internacional para facilitar el desdoblamiento hasta Tardienta, esto mejoraría considerablemente el servicio.

A día de hoy en la estación de trenes AVE de Huesca solamente cabe un tren de Alta Velocidad, ya que los andenes de las vías de ancho tienen una longitud menor a la del convoy, por lo que en ellos no pueden operar dos trenes AVE al mismo tiempo. La idea es prolongar aunque sea uno para cumplir la normativa europea.

En el año 2011 se hizo un estudio informativo en el que además de incluir todo esto, también se incluía la remodelación de las estaciones de tren de Huesca y Tardienta, además del desdoblamiento de la vía entre los dos destinos, con una de ancho internacional, ya que la actual es mixta.

Algunas de las mejoras previstas ya se han ejecutado, puesto que en el año 2014 se realizaron obras de reforma en la línea de ancho convencional, y a día de hoy se está trabajando en Tardienta también para mejorar el servicio de los trenes AVE Huesca Tardienta, entre otros aspectos de la línea.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Publicidad

Noticias Ave Anteriores