Finalizan las obras y comienzan las pruebas en el AVE a Granada

Las obras del tren AVE a Granada ya se han dado por finalizadas, ahora comienzan las pruebas en la línea. El Ministro de Fomento ya ha dado por concluidas las obras del tren de Alta Velocidad a Granada, que llevan desarrollándose aproximadamente diez años. Ahora comienzan a realizarse las pruebas previas necesarias para su puesta en servicio.

En la actualidad para viajar hasta Granada existen diversos servicios ferroviarios, pero ninguno de ellos AVE. Sin embargo para viajar a otras ciudades andaluzas, como Córdoba, Sevilla o Málaga sí que existen estos servicios de Alta Velocidad, como el AVE Madrid Córdoba o el AVE Valencia Sevilla, entre otros.

Lo cierto es que todavía quedarán por finalizar diversos trabajos en las estaciones ferroviarias de Loja y Granada y otras actuaciones, pero los trabajos en la vía sí que ya han concluido. Las pruebas en la línea del AVE a Granada ya se pueden realizar, concretamente las del tramo transcurrido entre Antequera y Granada.

Las diversas obras que quedan por realizar no influyen en la realización de las pruebas, ya que son aspectos ajenos a la vía, que es el espacio donde se van a desarrollar estas pruebas. El principal objetivo que se persigue en la actualidad es el de iniciar los servicios comerciales del AVE a Granada en el menor tiempo posible.

Finalizan las obras y comienzan las pruebas en el AVE a Granada

Finalizan las obras y comienzan las pruebas en el AVE a Granada

Como en otras ocasiones, las pruebas las realizará el tren laboratorio Séneca, diseñado de manera específica para auscultar de manera dinámica y geométrica la vía y la catenaria. También es el encargado de comprobar y supervisar los sistemas de señalización ASFA y ERTMS y de comunicación GSM-R.

Durante las pruebas en la línea del tren de Alta Velocidad a Granada, el tren laboratorio Séneca también realizará comprobaciones reales de los fenómenos aerodinámicos producidos en los túneles cuando circula un tren a gran velocidad, así como simulaciones de marcha comercial y todas las comprobaciones necesarias para validar todas las infraestructuras.

Cuando concluya esta fase comenzarán a circular por esta vía los trenes que realizarán en un futuro este recorrido, para así seguir comprobando todo y ajustarse a los tiempos de viaje establecidos. El último permiso para su puesta en funcionamiento lo debe otorgar la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

La llegada de la Alta Velocidad a la ciudad de Granada supondrá una gran mejora para el servicio ferroviario de la zona, en la actualidad existen trenes AVE para viajar a Málaga, Córdoba y Sevilla, como por ejemplo los trenes AVE Zaragoza Málaga o los trenes AVE Zaragoza Córdoba, entre otros.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Publicidad

Noticias Ave Anteriores