Diferencias en la compensación por retrasos en el Ave.

Entre las ventajas que encontramos cuando decidimos viajar en Ave frente a otros medios de transporte como el avión o el autobús está el férreo compromiso de puntualidad que adquiere el Ave, que mejora el Reglamento de la Ley del Sector Ferroviario en materia de indemnizaciones por retraso.

Compromiso puntualidad Ave

En España, si la demora es superior a 15 minutos, te devolverán el 50% del importe de tu billete de Ave y si el retraso supera los 30 minutos, el compromiso de Renfe es devolver el importe íntegro del precio de tu billete de Ave.

Además cabe añadir que estos retrasos son muy infrecuentes en la Alta Velocidad española. Y te devuelven el importe en metálico, algo bastante inusual puesto que otras compañías como mucho te ofrecen un descuento en compras posteriores.

Devolución del importe por retraso en trenes Ave en metálico

Y para determinados trayectos, mejoran estas condiciones generales, de la siguiente manera:

En la línea Madrid-Sevilla, si el Ave se retrasa más de 5 minutos, te devuelven el 100% del precio de tu billete de Ave, que si lo has adquirido en billetes Ave de Madrid a Sevilla lo tienes desde tan sólo 17.70 euros.

Sin embargo, la Alta Velocidad francesa no es tan generosa como la española, ya ha sucedido que uno de los trenes que debía salir a las 14.07 de Lyon (París) se retrasa saliendo finalmente a las 14.35, esto son 28 minutos de retraso que en España hubieran dado lugar a reembolsarnos el 50% de nuestro billete de Ave, que si lo hemos adquirido en billetes Ave de Barcelona a París nos habrá costado el económico precio de 63.60 euros.

El tren llega a Barcelona, a la estación de Sants a las 21.20, en lugar de a las 20.40 que era la hora estimada de llegada, en total, el Ave llegó con un retraso de 40 minutos, debido según informaron los trabajadores de la SNCF (Société Nationale des Chemins de Fer Français, la francesa encargada de la explotación de los ferrocarriles en Francia, el equivalente francés a nuestra Renfe), a un incidente técnico.

La SNCF solo abona parte del precio del billete de Ave para demoras que superen la hora de retraso, devolviendo un 25% del importe del billete de Ave. Si el retraso es de entre dos y tres horas la devolución es del 50%, si el tren llega más de tres horas tarde, te devuelven el 75%.

Así pues, se ha tomado una solución intermedia en este caso, se devolverá el 50% del billete de Ave en demoras de 60 minutos o más si la causa del retraso es debida a la operadora.

Para causas ajenas a las operadoras de Alta Velocidad, se ha pactado devolver el 25% del precio del billete de Ave si el retraso es de una hora o más, y el 50% si se retrasa más de 120 minutos.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Publicidad

Noticias Ave Anteriores