¿Para cuándo el Ave Gallego?

Entre las líneas de Alta Velocidad que tenemos previstas en España, tenemos la ampliación del Corredor Noroeste que deberá constar de la Línea de alta velocidad Olmedo-Zamora-Galicia, el Eje Atlántico de Alta Velocidad y la LAV Vigo-Orense.

Sin embargo el Ave Vigo-Ourense parece que se nos está atragantando. Por una parte, El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo declaraba este verano su certeza de que en 2014 estaría operativo el trayecto entero entre Vigo y A Coruña, sin embargo, la ministra de Fomento, Ana Pastor, que se había abstenido de hablar de fechas, declaraba recientemente que la Alta Velocidad en el Eje Atlántico entre A Coruña y Vigo se retrasará hasta 2015, algo que sorprendentemente, en lugar de desatar las críticas del PSOE las ha desatado en su propio partido.

También Feijóo confía en que 2018 se conecte Galicia con Madrid a través de la Alta Velocidad.

Próximos billetes de Ave a Galicia económicos en www.billetesave.com

Cierto es que la Alta Velocidad está bastante abandonada en Galicia, ya que en 2010 se aprobó la obra para conectar Madrid y Galicia, y no tenemos en la actualidad ni un solo tren de Alta Velocidad que realice este trayecto, otro ejemplo es que el único tren Alvia que sale de Lugo tarda siete horas en llegar a Madrid.

Tren Alvia entrando en Vigo

Y es que a pesar de llevar años dando vueltas a la Alta Velocidad en Galicia, es la gran olvidada de España en materia de Alta Velocidad, si bien se han potenciado las conexiones entre Madrid y Andalucía, especialmente importantes son las rutas Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga, así como las conexiones entre Madrid y Barcelona y también se han ido mejorando servicios de Ave para la ciudad de Zaragoza.

Incluso ahora podemos viajar en Ave a Francia pero no podemos viajar a Lugo, Pontevedra, Ourense o A Coruña en un tren Ave. Podemos hacerlo en trenes Alvia, Avant, MD, trenhotel y trenes Arco.

Y es que el terreno tampoco lo ha puesto fácil, debido a la orografía gallega, alrededor de un 76% del tramo Orense-Vigo transcurre en túneles.

Si por fin tenemos trenes Ave de Vigo a Ourense, podremos hacer este trayecto en unos 35 minutos. Y cuando esté conectada Galicia con Madrid, podremos viajar de Vigo a Madrid en Ave en menos de tres horas de trayecto.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Publicidad

Noticias Ave Anteriores