Ciudades AVE

La red de Alta Velocidad en España  que lleva los Trenes Ave es la más extensa en longitud de Europa, y tras China, la mayor del mundo.

Las primeras ciudades en estar conectadas a través de la Alta Velocidad fueron Madrid y Sevilla, con motivo de la EXPO del año 92 celebrada en Sevilla. Las estaciones intermedias son Ciudad Real, Puertollano y Córdoba. Pertenece al denominado “corredor Sur”

¿Y qué red de conexiones del Ave en la línea Alta Velocidad tenemos en la actualidad? Por orden cronológico, la siguiente ruta de AVE construida en nuestro país fue la de Madrid con finalización en Lérida, tras pasar por Guadalajara-Yebes, Calatayud y Zaragoza. Forma parte del corredor Noreste y en concreto de la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera francesa. Esta ruta se inauguró en 2003.

En 2005 se crearon dos líneas de Alta velocidad, una para el corredor Sur y otra para el noreste, la primera, une Madrid y Toledo. Solo tiene 21 km de longitud y forma  parte de la línea Madrid-Sevilla en la bifurcación de La Sagra. La segunda línea de 2005 pertenece a la LAV Zaragoza-Huesca, con una única estación intermedia, en Tardienta, provincia de Huesca, en concreto se ubica en Los Monegros.

En 2006 nace la tercera línea de corredor Noreste, uniendo Lérida y Camp de Tarragona, surge con la prolongación de la LAV Ave Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa hasta el cambiador de ancho de Roda de Bará.

El corredor Norte,  con la única ruta de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid se inauguró en 2007 y en la actualidad es la única línea del corredor Norte.

En 2008 se prolonga la línea de alta velocidad de Ave de Tarragona a Barcelona.

En 2009 comienza la construcción de la LAV Perpiñán-Figueras, que forma parte del corredor Noreste. Este Ave es a su vez una extensión del servicio Ave Madrid-Barcelona, con ocho trenes diarios por sentido en clase turista y preferente.

Se lleva tiempo hablando de la siguiente extensión a esta ruta, llegando el AVE a París, pero todavía no hay una fecha exacta de finalización de las obras y de puesta en marcha del servicio.

La Línea de AVE entre la capital española, Castilla la Mancha, la Comunidad Valenciana y Murcia, comúnmente llamada LAV Ave Madrid-Levante, fue inaugurada el 18 de diciembre del 2010, y se extiende desde la estación de Puerta de Atocha en Madrid hacia el este con un ramal que pasa por Cuenca y Albacete  inaugurado también en 2010.

El corredor Noroeste se puso en marcha en 2011 e implica a Galicia, en concreto, parte de la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid en la localidad de Olmedo y finaliza en Santiago de Compostela tras 434,86 km. Conecta con las líneas ferroviarias gallegas en las estaciones de Orense y Santiago.

Eje Atlántico de Alta Velocidad forma parte del corredor Noroeste y pasa por La Coruña y Vigo. Hay prevista una continuación en el futuro hasta Tuy, en Portugal.

Durante 2012 no se puso en marcha ninguna nueva línea, ruta o ramal de Alta Velocidad, y en 2013 se implantó la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera francesa con estaciones en Barcelona, Girona y Figueras.

Esta línea se va a extender en un futuro hasta París, de modo que se puede llegar de Barcelona a la capital francesa sin transbordo, según los últimos datos, parece ser que a mediados de diciembre de 2013 estará lista.

Y en el mismo año, entra en servicio el ramal de la línea de alta velocidad Madrid-Levante pasando por Albacete, Villena (en la comunidad valenciana, al noroeste de Alicante) y Alicante.

Como vemos España es un país muy bien comunicado por la Alta Velocidad, y tanto en billetesave.com como en BilletesAve.com encontramos los mejores precios para nuestros viajes en AVE.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Publicidad

Noticias Ave Anteriores