2008-2018: 10 años de los trenes AVE Madrid Barcelona

El pasado día 20 de febrero los trenes AVE Madrid Barcelona cumplieron su décimo aniversario. Estos servicios ferroviarios de Alta Velocidad que conectan las ciudades de Madrid y Barcelona han cumplido 10 años desde que entraron en servicio comercial, sus datos con el paso de los años no dejan de mejorar.

Desde el 2008, momento en que comenzaron a funcionar, estos trenes AVE Barcelona Madrid y viceversa han sido utilizados por 35 millones de usuarios. A esta cifra hay que sumar a muchos otros usuarios que se han desplazado por la línea hasta otras estaciones de tren, como por ejemplo en los trenes AVE Madrid Girona, entre otros.

En concreto han sido más de 60 millones de viajeros los que se han desplazado por esta línea de Alta Velocidad en los 10 años que lleva en servicio. La llegada de los trenes AVE a la ciudad de Barcelona trajo grandes mejoras a la Red de Alta Velocidad española, ya que permitió enlazar nuevos destinos y reducir algunos tiempos de viaje.

Con la llegada de la Alta Velocidad a Barcelona el 20 de febrero de 2008, se pudo conectar a través de trenes AVE la Ciudad Condal con Andalucía, primero hasta Madrid y luego de manera directa. Por otro lado, los tiempos de viaje al País Vasco, Asturias o Galicia, entre otros, se redujeron en gran medida, algo muy positivo.

2008-2018: 10 años de los trenes AVE Madrid Barcelona

2008-2018: 10 años de los trenes AVE Madrid Barcelona

A lo largo del 2017, los trenes AVE que conectan las ciudades de Madrid y Barcelona, desplazaron a más de 4,1 millones de viajeros, lo que supone un incremento de los mismos del 7,6%. También hay que destacar que estos trenes de Alta Velocidad poseen una cuota de mercado del 65% con respecto al avión.

El perfil de viajero de estos servicios ferroviarios de Alta Velocidad coincide con personas de entre 35 y 44 años que viajan entre Madrid y Barcelona por motivos laborales o de ocio. Estos usuarios suelen desplazarse más de 10 veces al año en estos servicios ferroviarios, la mayoría de ellos utilizando tarifas de ida y vuelta o promociones.

Desde su puesta en funcionamiento en 2008, el trayecto de viaje entre Madrid y Barcelona se redujo a 2 horas y 38 minutos. No cabe ninguna duda de que esta relación ferroviaria es una de las más importantes de España, ya que se encuentra entre las que más tráfico ferroviario mueve al año.

Por otro lado, además de los desplazamientos entre Madrid y Barcelona en trenes AVE, los viajes de usuarios por este mismo corredor hasta otras estaciones de tren también son muy numerosos, como por ejemplo el que se realiza en los trenes AVE Girona Lérida, entre otros. Otros servicios son el de Figueras, Gerona y Barcelona o el de Camp de Tarragona y Lérida.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Noticias Ave Anteriores