De 1992 a 2017 ¿Cómo han cambiado los viajes en trenes AVE?

Este año se han cumplido 25 años desde la puesta en funcionamiento del primer tren AVE, el que unía las ciudades de Madrid y Sevilla. Este viaje superó los 300 kilómetros por hora, y sin lugar a dudas fue el momento en que la forma de viajar por España cambió. Desde el año 1992 la Alta Velocidad ha transportado a más de 357 millones de viajeros.

Durante estos 25 años que llevan en funcionamiento los trenes AVE, una de las variables que más ha evolucionado ha sido la duración de los desplazamientos. En la actualidad la velocidad comercial media de estos servicios ferroviarios se sitúa en los 222 kilómetros por hora. Algunos de los trenes de Alta Velocidad que más han evolucionado son los trenes AVE Barcelona Madrid o los trenes AVE Barcelona Zaragoza, entre otros.

La Alta Velocidad ha permitido acortar numerosas distancias, por ejemplo antes de la llegada de los trenes AVE Madrid Málaga o los trenes Barcelona Málaga, viajar a la Costa del Sol suponía pasar en el tren más de siete horas. Hoy en día eso ha pasado a la historia, en la actualidad se puede viajar hasta la ciudad del Turia en apenas hora y media con los trenes AVE Madrid Valencia, por ejemplo.

De 1992 a 2017 ¿Cómo han cambiado los viajes en trenes AVE?

De 1992 a 2017 ¿Cómo han cambiado los viajes en trenes AVE?

Además de la rapidez que proporcionan estos trenes de Alta Velocidad, otros aspectos que han contribuido para que se conviertan en la alternativa de muchos viajeros, son la comodidad y la puntualidad que brinda el viajar en estos servicios ferroviarios. Durante el año anterior más de 20 millones de viajeros optaron por utilizar los trenes AVE para realizar sus desplazamientos, y la cifra sigue a la alza.

Ya hace unos años que el tren ha superado al avión como principal medio de transporte en los desplazamientos por España, sobre todo en trayectos de Larga Distancia. En la actualidad hay más de 2.500 kilómetros de red ferroviaria de Alta Velocidad, y otros tantos que están pendientes de finalizar y que unirán muchas ciudades por Alta Velocidad.

La Alta Velocidad ha supuesto una mejora impresionante en los tiempos de viaje, por este mismo motivo cada vez son más las personas que optan por utilizar estos trenes para realizar sus desplazamientos. Además los trayectos en estos trenes AVE son de lo más entretenidos, puesto que los viajeros pueden disfrutar ya en algunos trenes hasta de conectividad wifi, y para 2019 se pretende instalar en todos sus trenes.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Noticias Ave Anteriores